miércoles, 21 de febrero de 2018

Hemos Leído. Casos de infecciones complicadas del tracto urinario con empagliflozina.

El Comité de Medicamentos de Uso Humano (CHMP), teniendo en cuenta las conclusiones del PRAC, recomienda que se modifiquen las condiciones de la autorización de comercialización de empagliflozina y empagliflozina /metformina.
En esta ocasión estos cambios están relacionados con la pielonefritis y urosepsis. El texto se ha modificado en la sección  de advertencias y precauciones especiales de empleo,  donde aparece que “durante el periodo poscomercialización se han notificado casos de infecciones complicadas del tracto urinario incluyendo pielonefritis y urosepsis en pacientes tratados con empagliflozina.”
En la tabla de reacciones adversas ya se recogía como efecto adverso frecuente la infección del tracto urinario, pero ahora se recoge específicamente pielonefritis y urosepsis.
En cuanto a los otros inhibidores de la SLGT2 autorizados (canagliflozina y dapagliflozina) la información sobre la pielonefritis y la urosepsis aparece ya reflejada en la información sobre el producto para la UE de ambos medicamentos.
 En 2015, la FDA identificó 19 casos de urosepsis (canagliflozina [n=10] y dapagliflozina [n=9]) que necesitaron hospitalización. Ninguno con empagliflozina.
Recientemente se ha publicado en Journal of Pharmacy Practice un caso de shock séptico por Serratia marcescens en un paciente de 75 años tratado con empagliflozina a dosis de 25 mg al día iniciado dos meses antes.   Tras la interrupción de la empagliflozina y la administración de antibióticos, el paciente mejoró y fue dado de alta. Los inhibidores de SGLT2, incluida la empagliflozina, tienen una serie de efectos positivos en pacientes con DM-2, pero presentan un riesgo de ITU grave que requieren hospitalización.
Se evaluó causalidad con la escala de Naranjo que determinó relación causal probable (5 puntos).
Los autores recomiendan sopesar el riesgo de eventos adversos graves con el beneficio potencial cuando prescriben estos agentes.


¿El tratamiento opioide aumenta el riesgo de enfermedad pneumocócica invasiva?

Un estudio de casos (1.233) y controles (24.399) publicado en Annals of Internal Medicine concluye que el uso de analgésicos opioides se asocia a un aumento del riesgo de enfermedad pneumocócica invasiva, mayoritariamente neumonía. El riesgo fue mayor en los pacientes bajo tratamiento opioide de mayor potencia, larga duración, con actividad inmunosupresora y/o a dosis altas; pero no se ha establecido el riesgo para cada opioide. Los datos proceden de las prescripciones de pacientes de la base de datos del Tennessee Medicaid (1995-2014) por lo que los autores comentan que sus resultados podrían no ser aplicables a la población general.

Blogueado de http://www.cadime.es

Prevención de ictus en pacientes con fibrilación auricular.

La AHRQ americana (Agency for Healthcare Research and Quality) ha publicado el borrador (pendiente del informe definitivo) de una revisión sistemática actualizada sobre la prevención de ictus en pacientes con fibrilación auricular. Se analizan los parámetros con mayor evidencia para predecir el riesgo de ictus y de hemorragia en estos pacientes y se realiza un análisis comparativo de la eficacia de los anticoagulantes orales directos frente a warfarina.

https://effectivehealthcare.ahrq.gov/topics/stroke-afib-update/draft-report

 Blogueado de http://www.cadime.es

martes, 20 de febrero de 2018

Urgenciaschub. Cocaína y sus acciones.

Siguiendo con nuestras sesiones clínicas, le tocó el turno a Isabel Arvanas Serrano. En esta ocasión dió un profundo repaso sobre la Cocaína y sus efectos en el organismo. Muy, muy interesante. El enlace es
http://www.areasaludbadajoz.com/images/stories/Cocaina.pdf 

Sobre el riesgo de arritmias graves asociadas al uso de azitromicina

Fuente: http://pediamecum.es/

La revista Pharmacy & Therapeutic ha descrito recientemente la muerte de una niña de 12 años a los cuatro días de tratamiento con azitromicina, prescrita para tratar una otitis bilateral y una sinusitis.
Tanto el médico como el farmacéutico desconocían que la niña estaba diagnosticada de un síndrome congénito de QT largo. Ante la alarma suscitada (que sigue a un comunicado de la FDA en 2013), el Comite de Medicamentos de AEP ha emitido un  informe técnico.
Según el Comité, es importante transmitir un mensaje de tranquilidad a todos los facultativos que prescriben azitromicina a niños. “Las patologías que, según la FDA, podrían aumentar el riesgo de desarrollar una arritmia grave son muy infrecuentes en la población pediátrica. Por ello, no parece indicado ni apropiado, en ningún caso, la realización previa de electrocardiogramas en niños para detectar alteraciones del intervalo QT antes de plantear un tratamiento con azitromicina, que se debe seguir utilizando con las mismas indicaciones y dosis que las reflejadas en su ficha técnica autorizada y en nuestro Pediamécum, y con las mismas precauciones que ya estaban previamente descritas en nuestro país en todos los macrólidos”.
Así mismo, y aunque el desarrollo de arritmias es poco frecuente en población pediátrica, el CM-AEP resalta la importancia de conocer la historia clínica del paciente, referida tanto a antecedentes patológicos como al tratamiento concomitante, y considerar otro antibiótico alternativo a los macrólidos en niños con prolongación del intervalo QT documentada o congénita.

Med. Clínica. Pancreatitis asociada a mirtazapina.

La mirtazapina es un antidepresivo con una estructura tetracíclica, antagonista central alfa 2 presináptico que aumenta la neurotransmisión noradrenérgica y serotonérgica a nivel central. También bloquea receptores serotonérgicos 5HT-2 y 5 HT-3. Los efectos adversos más frecuentes suelen ser: somnolencia, sedación, aumento de peso, hiperorexia, mareos y fatiga. Otros efectos adversos menos comunes son astenia, agranulocitosis, alucinaciones, inquietud y efectos adversos raros como pancreatitis.
http://www.elsevier.es/es-revista-medicina-clinica-2-articulo-pancreatitis-asociada-mirtazapina-S0025775317306413?login=ok 

(BMJ) Abscesos cutáneos no complicados.

Incisión y drenaje. Añadir TMP-SMX o clindamicina reduce modestamente dolor y fracaso de tratamiento y probablemente reduzca recurrencias con aumento riesgo efectos adversos por TMP-SMX (Espectacular infografía).
http://www.bmj.com/content/360/bmj.k243

 Lo que necesitas saber

     Para los abscesos cutáneos no complicados, sugerimos utilizar trimetoprim-sulfametoxazol (TMP-SMX) o clindamicina además de incisión y drenaje en lugar de solo incisión y drenaje, y enfatizar la necesidad de una toma de decisiones compartida.

     TMP-SMX o clindamicina reduce modestamente el dolor y el fracaso del tratamiento, y probablemente reduce la recurrencia del absceso, pero aumenta el riesgo de efectos adversos, como náuseas y diarrea.

     Sugerimos TMP-SMX en lugar de clindamicina porque TMP-SMX tiene un menor riesgo de diarrea

     Las cefalosporinas, además de la incisión y el drenaje, probablemente no sean más efectivas que la incisión y el drenaje solos en la mayoría de los entornos

     Desde una perspectiva social, los modestos beneficios de los antibióticos adyuvantes pueden no superar los daños de una mayor resistencia a los antimicrobianos en la comunidad, aunque esto es especulativo.