miércoles, 4 de diciembre de 2013

Los efectos adversos de la homeopatía: una revisión sistemática de los informes de casos publicados y series de casos

http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/23163497
El objetivo de esta revisión sistemática fue evaluar críticamente la evidencia respecto a los efectos adversos (EA) de la homeopatía.

MÉTODO:

Cinco bases de datos electrónicas Se realizaron búsquedas para identificar todos los informes de casos y series de casos pertinentes.

RESULTADOS:

En total, 38 informes primarios cumplieron los criterios de inclusión. De ellos, 30 se referían a acontecimientos adversos de los remedios homeopáticos , y ocho estaban relacionados con acontecimientos adversos causados ​​por la sustitución de la medicina convencional con la homeopatía. El número total de pacientes que experimentaron acontecimientos adversos de la homeopatía ascendió a 1.159. En general, los EA varió de leve a grave e incluyó cuatro víctimas mortales. Los acontecimientos adversos más comunes fueron reacciones alérgicas e intoxicaciones. Rhus toxidendron era el recurso más frecuentemente implicados homeopática.

CONCLUSIÓN:

La homeopatía tiene el potencial de dañar a los pacientes y los consumidores, tanto en forma directa e indirecta. Los médicos deben ser conscientes de sus riesgos y aconsejar a sus pacientes en consecuencia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario