martes, 29 de julio de 2014

Nuevo programa de alerta electrónica para mejorar la seguridad de la prescripción en pacientes polimedicados

La Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias persigue mejorar la atención al paciente crónico polimedicado con la puesta en marcha de un programa de alerta electrónica que mejora la seguridad de la prescripción farmacéutica al tiempo que facilita el cumplimiento del plan terapéutico del paciente mayor de 65 años con 10 o más principios activos prescritos. Esta herramienta, de la que actualmente se benefician 75.160 pacientes en Canarias y que está incluida en sus respectivas historias clínicas electrónicas, permite a los profesionales médicos y de Enfermería detectar interacciones farmacológicas, duplicidades terapéuticas, y la prevención de efectos adversos medicamentosos y clínicos, entre otros.
El objetivo es que los profesionales sanitarios dispongan de herramientas para una prescripción más segura en este grupo de pacientes, fomentando  la autorresponsabilidad del paciente en sus cuidados, así como el cumplimiento terapéutico, al tiempo que se incide en la educación sanitaria como elemento clave en todo el proceso.
El programa incorpora nuevas herramientas de notificación en la historia de salud electrónica centradas en las características clínicas del paciente utilizando criterios validados internacionalmente conocidos como Criterios STOPP y Priscus.
Dichos criterios ayudan a identificar la medicación inadecuada o de especial seguimiento por las características fisiológicas propias de este grupo de edad,  tanto por la medicación prescrita,  como por las patologías que tengan asociadas, ofreciendo según cada paciente, diferentes alternativas terapéuticas o pautas de seguimiento. Por otro lado, se identifican determinados tratamientos con duraciones prolongadas en esta población, favoreciendo así, su identificación, revisión y cambio en la prescripción.
Estos parámetros de seguridad se incorporan también en el nuevo módulo de receta electrónica continua canaria que aún se está implantando como proyecto piloto de receta única entre Atención Primaria y Atención Especializada. La integración de estas medidas favorece la toma de decisiones a los profesionales sanitarios sobre terapéutica farmacológica individualizada de acuerdo con las características propias de cada paciente,  al tiempo que establece  objetivos comunes y  mejora la coordinación entre los distintos niveles de atención sanitaria.
En 2011, el Servicio Canario de la Salud inició un proyecto de mejora de la prescripción a los pacientes mayores polimedicados con más de 10 de principios activos pero destinado a los de más de 75 años. Los buenos resultados de ese programa avalaron la posibilidad de incrementar la población diana de modo que ahora se ha extendido a los mayores de más de 65 años que cuenten en su plan terapéutico con una prescripción crónica de más de 10 principios activos.
Los resultados altamente positivos de dicha intervención fueron puestos de manifiesto  mediante un análisis realizado por el Departamento de Métodos Cuantitativos de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria,  que concluyó que el número de pacientes con problemas potenciales detectados se redujo en un 42,39% en relación a las duplicidades, un 45,49% en lo referente a los medicamentos inapropiados en mayores y un 17,48% en lo relativo a las interacciones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario