jueves, 3 de marzo de 2016

El 15% de los hipertensos podrían prescindir de los tratamientos si realizaran ejercicio físico pautado por su médico.

La Sociedad Española de Hipertensión-Liga Española para la Lucha contra la Hipertensión Arterial (SEH-LELHA) ha elaborado una guía donde recomienda la prescripción de hábitos de vida saludable como piedra angular de cualquier tratamiento para pacientes hipertensos, ya que según los expertos el 15% de los hipertensos españoles podrían prescindir de sus tratamientos con fármacos si realizaran con regularidad el ejercicio físico pautado por su médico.
El presidente de la Sociedad Española de Hipertensión-Liga Española para la Lucha contra la Hipertensión Arterial (SEH-LELHA), el Dr. Julián Segura, y el doctor experto en hipertensión, José Abellán, han definido el ejercicio físico como la piedra angular de cualquier tratamiento para pacientes hipertensos en España, donde entre el 35 y 40% de la población es hipertensa, porcentaje que aumenta hasta el 70% en los mayores de 65 años. 
 
En este sentido, han explicado que, además, el 47% de la población es España sedentaria, es decir, da menos de 10.000 pasos al día, o realiza menos de 150 minutos de ejercicio a la semana, si es adulto, y menos de 420 minutos, si es menor.   
 
Y es que según el Dr. Abellán, el ejercicio aeróbico realizado en sesiones de unos 30-45 minutos durante 3 o 4 días a la semana, reduce de 4 a 7 miligramos de mercurio la presión arterial, es decir, tiene el mismo efecto que determinados fármacos. Además, ha explicado que en pacientes ya entrenados y con la hipertensión controlada, también son recomendables los ejercicios de fuerza con muchas repeticiones y poco peso. 
 
Sin embargo, ha señalado la diferencia entre “actividad física”, que no siempre es buena para la salud, “deporte”, que conlleva competición, lesiones etc., y “ejercicio físico”, que es lo que recomiendan para mejorar la salud cardiovascular y prevenir o controlar la hipertensión. 
 
En este sentido, el Dr. Abellán ha explicado que el ejercicio físico es una actividad repetitiva, estructurada y que persigue mejorar nuestra salud. “Se comporta como un fármaco, produciendo adaptaciones en el organismo, por lo que requiere una dosificación y unas indicaciones según el paciente, ya que puede presentar efectos secundarios, contraindicaciones e interacciones con otros fármacos etc. que deben ser tenidas en cuenta”, ha añadido. 
 
Guía para la prescripción del ejercicio físico 
 
Por este motivo, SEH-LELHA ha elaborado la “Guía para la Prescripción de Ejercicio Físico en Pacientes con Riesgo Cardiovascular”. Se trata de una publicación orientada a profesionales sanitarios para facilitar la prescripción correcta e individualizada de ejercicio físico en pacientes con factores de riesgo cardiovascular, pero también en individuos sanos. 
 
Y es que según ha informado el presidente de SEH-LELHA, el Dr. Julián Segura, “el ejercicio físico es una recomendación para todo el mundo y una forma de prevenir enfermedades como la hipertensión y la diabetes, entre otras, ya que ayuda a controlar la presión arterial, la glucemia, los lípidos, y el sobrepeso”. 
 
Además de la Guía en papel, los expertos han presentado también la aplicación informática FITTPRESS, de descarga gratuita y dirigida a profesionales, que igual que la guía, pretende facilitar la prescripción individualizada de ejercicio físico por parte de los profesionales sanitarios a pacientes según su riesgo cardiovascular y el seguimiento de los objetivos a conseguir.
  Resumen guía para la prescripción del ejercicio físico-290216.docx

No hay comentarios:

Publicar un comentario