viernes, 26 de agosto de 2016

Novedades en los resultados de búsqueda en PMC

 Fuente: https://bibliovirtual.wordpress.com/2016/08/22/novedades-en-pmc/

PubMed Central, que cambió su nombre a PMC hace un tiempo, acaba de introducir otro cambio mucho más interesante: los filtros, del estilo a PubMed, en sus resultados de búsqueda.
PMC es un archivo gratuito de artículos a texto completo localizados en revistas de ciencias de la vida y biomédicas. Se encuentra alojado en los servidores de los US NIH/NLM (National Institutes of Health’s National Library of Medicine). PMC provee acceso gratuito a artículos de revistas que depositan su contenido en este archivo, aunque el uso de estos artículos sigue regido por leyes de copyright. También incluye manuscritos remitidos por autores y que han sido revisados por pares.
Hasta ahora, los resultados de una búsqueda en PMC se mostraban como un listado simple. Desde este mes de agosto se han incluido filtros en la parte izquierda de la pantalla, de igual forma que los podemos encontrar en PubMed. Y funcionan de la misma manera:
Filtros PMC - ejemplo
Se puede acotar el resultado de la búsqueda usando los filtros de disponibilidad del texto, fecha de publicación, campos de búsqueda, organizaciones que financian una investigación (research funder) o características del artículo (se refiere al tipo de material que representa el artículo: manuscritos de autor, archivos añadidos como parte del proyecto PMC Back Issue Digitization, Open Access o artículos retractados.
Cada vez que queremos aplicar un filtro tendremos que marcarlo y, de esa forma, lo activaremos. Tenemos que tener en cuenta que ese filtro, igual que pasa en PubMed, quedará activo para las siguientes búsquedas. Debemos desmarcarlo si no queremos que se aplique en las siguientes búsquedas que realicemos. Para ello podemos eliminar el filtro uno a uno o bien pinchando en el enlace Clear all para eliminarlos todos de golpe. Si somos usuarios de MyNCBI podemos además utilizar los filtros personalizados que tengamos almacenados en nuestro perfil.
Otro cambio interesante en los resultados de búsqueda es que ahora, si un artículo ha sido retractado, se marca en rojo y se incluye un enlace, de manera que sea más fácil para el usuario llevar un seguimiento y ver fácilmente las actualizaciones posteriores de una publicación o de una investigación.
retracted in PMC
Acceso a PMC:

No hay comentarios:

Publicar un comentario