viernes, 4 de noviembre de 2016

Fam Pract. Comparación en ancianos de la medida de presión arterial en el brazo desnudo, sobre la manga o sobre una manga enrollada.

Aunque las guías recomiendan medir la presión arterial (PA) en el brazo desnudo, en ocasiones la medición se hace sobre la ropa. El objetivo de este estudio transversal fue evaluar la precisión de las medidas de PA en diferentes situaciones (brazo desnudo, brazo cubierto por la manga de la ropa y brazo cubierto con la manga enrollada hasta el codo) en pacientes que acudieron a la consulta de Atención Primaria.

Se reclutaron 186 pacientes, el 38,5% de ellos hombres y con una edad media de 74,6 años. La PA media en el brazo desnudo, el brazo con manga y el brazo con manga enrollada fue 128,9/67,4, 132,8/72,6 y 133,4/74,4 mmHg, respectivamente, con diferencias significativas entre la primera situación y las segunda y tercera, incluso tras ajustar por edad, sexo y orden de las medidas.

Por tanto, aunque estudios previos sugieren que las medidas de PA sobre la ropa son aceptables, los presentes resultados indican que la PA debe ser determinada sobre el brazo desnudo, tal y como recomiendan las guías clínicas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario