viernes, 4 de noviembre de 2016

Lancet. ¿Puede el ejercicio atenuar o incluso eliminar la asociación perniciosa del tiempo sentado con la mortalidad? Metaanálisis de datos de más de un millón de participantes

El sedentarismo excesivo se ha asociado con un mayor riesgo de enfermedades crónicas y de mortalidad. Se desconoce si la actividad física puede atenuar o incluso eliminar estos efectos negativos del sedentarismo. Para investigarlo, se llevó a cabo una revisión sistemática de estudios prospectivos que contenían datos individuales de nivel de exposición y resultados: tiempo sentado o viendo la televisión al día y cantidad de ejercicio. En total se incluyeron 16 estudios, que siguieron un análisis estandarizado en el que se establecieron 4 categorías de sedentarismo (tiempo sentado o tiempo viendo la televisión) y la actividad física se valoró en horas/semana de equivalente metabólico de la tarea (EMT).

De los 16 estudios seleccionados, 13 proporcionaban datos sobre el tiempo sentado y mortalidad por cualquier causa. Estos estudios incluyeron 1.005.791 sujetos que fueron seguidos entre 2-18,1 años, durante los cuales 84.609 (8,4%) fallecieron. En comparación con el grupo de referencia (tiempo sentados <4 horas/día y con el cuartil de actividad física superior [>35,5 EMT/horas a la semana), las tasas de mortalidad durante el seguimiento fueron un 12-59% más altas en los dos cuartiles de ejercicio inferiores (de una hazard ratio de 1,12; 95% IC 1,08-1,16 para el segundo cuartil más bajo [<16 EMT-h a la semana] y tiempo sentados <4 horas/día a una HR de 1,59; 95% IC 1,52-1,66 para el cuartil más bajo [<2,5 EMT-h a la semana); no hubo riesgo elevado de mortalidad en aquellos que permanecían sentados durante más de 8 horas/día pero que declaraban una actividad >35,5 EMT-h a la semana. Por el contrario, las personas que permanecían sentadas al menos 4 horas/día y tenían el cuartil más bajo de actividad (<2,5 EMT-h a la semana) tuvieron un riesgo mayor de mortalidad durante el seguimiento (HR 1,27; 95% IC 1,22-1,31).

En los estudios que tenían datos de tiempo viendo la televisión (n=465450; 43.740 muertes), ver la tele durante 3 horas o más al día se asoció con mortalidad excesiva, independientemente de la actividad física, excepto en el cuartil más activo, en el que la mortalidad fue alta solo en el grupo de personas que veían la televisión durante 5 horas/día o más (HR 1,16; 95% IC 1,05-1,28).

En resumen, altos niveles de actividad física (unos 60-75 minutos al día) parecen eliminar el incremento del riesgo de mortalidad asociado con el sedentarismo (tiempo sentado); sin embargo, el ejercicio atenúa pero no elimina el riesgo excesivo asociado con un tiempo prolongado delante del televisor. Estos resultados confirmar los beneficios de la actividad física, particularmente en sociedades cada vez más sedentarias.

No hay comentarios:

Publicar un comentario