lunes, 5 de diciembre de 2016

Salud, dinero y atención primaria. Entre enalapril y entresto®, Soraya escoge... ¿lo nuevo? Una panorámica sobre la cuestión.

"Tenemos una buena sanidad en España pero tenemos que conseguir que siga siéndolo y que sea cada vez mejor. Y eso pasa por lograr incorporar a nuestro sistema cuantos avances se vayan produciendo en los distintos ámbitos. Trabajar por la sostenibilidad del sistema para que.. uh... eh... los nuevos aparatos, los nuevos fármacos, los nuevos tratamientos, todo lo nuevo, pueda incorporarse al sistema y hacerlo sostenible, para que continuamente vayamos renovándonos, incorporando lo que los científicos nos dicen que es adecuado y bueno para nuestro país".


Por lo visto, según nos cuenta la Vicepresidenta, incorporar todo lo nuevo al sistema sirve para hacerlo sostenible. Pues nada, vamos allá, incorporemos lo nuevo, pero incorporémoslo bien. Valga de ejemplo Entresto® (de Novartis) indicado en un determinado perfil de pacientes con insuficiencia cardíaca crónica y fracción de eyección reducida (IC-FER). Repasemos la cuestión.


La insuficiencia cardíaca crónica, una enfermedad con mal pronóstico
La insuficiencia cardíaca crónica es una enfermedad con una mortalidad alta, mayor a los 5 años que muchos de los cánceres más frecuentes (mama, próstata, colon, cérvix). En los pacientes que debutan con una descompensación de la enfermedad de una gravedad suficiente para motivar un ingreso hospitalario para el buen control de los síntomas, la mortalidad al año del ingreso se sitúa entre el 24 y el 32%. Y la mortalidad a los 3 y 5 años del diagnóstico es del 60 y 75 % respectivamente. Todo ello hace que se pueda hablar de insuficiencia cardíaca terminal, como en el caso de los cánceres.

Entresto® (Sacubitril/valsartán)
Es una combinación a dosis fijas de sacubitril (inhibidor de la neprilisina) y valsartan (un ARA II) autorizado en 2015 (en julio por la FDA y en noviembre por la EMA) para el tratamiento de la IC-FER sintomática en adultos. El Ministerio acaba de publicar el Informe de Posicionamiento Terapéutico (IPT) relativo a este medicamento.

No hay comentarios:

Publicar un comentario