miércoles, 22 de marzo de 2017

The Lancet. Terapia combinada cuádruple de dosis ultrabajas como tratamiento inicial para el control de la hipertensión.

En un pequeño ensayo de prueba de concepto, el tratamiento con dosis parciales de diferentes antihipertensivos en una sola cápsula diaria se demuestra más eficaz que los tratamientos en monoterapia a dosis estándar, y con menor riesgo de efectos adversos.
La hipertensión arterial es una de las principales causas de morbilidad y mortalidad prevenible. A pesar de que los beneficios de los tratamientos para bajar la presión sanguínea están bien establecidos y de que la mayoría de los pacientes detectados reciben algún tipo de tratamiento, los resultados de múltiples estudios poblacionales a gran escala muestran que, a nivel mundial, muchos de estos pacientes presentan un mal control de la enfermedad, con reducciones promedio de la presión arterial modestos del orden de 9/5 mm Hg.
La existencia de una evidencia cada vez mayor de los beneficios de las terapias enfocadas a una reducción intensiva de la presión arterial, contrasta con el hecho de que actualmente la mayoría de pacientes reciben tratamientos en monoterapia, que tienen una baja potencia incluso a dosis elevadas. En este contexto se hacen necesarias nuevas estrategias de tratamiento que sean más eficaces y presenten buena tolerabilidad.
Uno de los nuevos enfoques que se están demostrando como estrategia prometedora son las terapias de combinación de dosis bajas de diferentes medicamentos, en tanto que evitan la mayoría de los efectos secundarios, manteniendo a la vez la mayoría de los beneficios. Aun así, existe aún cierto grado de incertidumbre acerca de los efectos de las combinaciones a dosis ultra bajas y de si pueden realmente lograr reducciones de la presión arterial clínicamente relevantes.
Un pequeño ensayo (55 participantes; selección final 21; completaron el estudio 18) de prueba de concepto realizado desde el Instituto George de Salud Global de la Universidad de Sidney, en Australia, ha analizado la efectividad del tratamiento de una única píldora diaria en la que se combinan dosis ultra bajas de 4 agentes antihipertensivos de uso común (irbesartán 37,5 mg, amlodipino 1,25 mg, hidroclorotiazida 6,25mg y atenolol 12,5mg). En la denominada quadpill, los distintos fármacos presentes se encuentran en una dosificación que se corresponde con la cuarta parte de la que es de uso común cuando son tomados en monoterapia. En este caso, y a diferencia de otras experiencias en las que se ha evaluado la seguridad y efectividad de tratamientos de dosis parciales de hasta dos medicamentos contra la hipertensión, la comparación no se realizó contra un grupo paralelo de tratamiento en monoterapia o placebo sino seleccionando pacientes con valores altos de presión arterial que no estaban tomando aún medicación, a los que se ofreció un inicio de tratamiento de 4 semanas con la terapia cuádruple de dosis reducidas o placebo, seguidas de 2 semanas de “lavado” con placebo, para continuar con 4 semanas más con tratamiento cruzado respecto al que habían sido asignados inicialmente, es decir los que se iniciaron con quadpill pasaron a placebo y viceversa, de manera que cada participante ejerció de control de sí mismo.
En estos pacientes, la reducción corregida por placebo en la presión arterial sistólica ambulatoria de 24 h con el quadpill después de 4 semanas de tratamiento fue de 19/14 mm Hg, y la presión arterial tomada en consulta en las visitas médicas de seguimiento se redujo en 22/13 mm Hg. Durante la fase de tratamiento con quadpill, el 100% de los participantes alcanzaron la presión arterial objetivo de menos de 140/90 mm Hg, en comparación solo el 33% durante el tratamiento con placebo. Estos resultados fueron mejores que los asociados a los mismos fármacos en tratamientos en monoterapia, lo que sugiere la existencia de una acción protectora aditiva de clase cuando los diferentes agentes se usan de forma combinada a menores dosis. No se registraron eventos adversos graves asociados al tratamiento, el grado de cumplimiento fue alto, y en el cuestionario de aceptabilidad final, los pacientes reportaron que el tratamiento fue fácil de seguir, y que era ‘muy probable’ o ‘posible’ que se decantaran por seguir este tipo opción terapéutica si estuviera disponible para su uso.
Las dimensiones de este trabajo, limitan la generalización de los resultados obtenidos y, a pesar de ser consistentes con resultados de otros estudios similares (de terapia combinada de dosis disminuida de 2 o 3 agentes) y de una revisión sistemática realizada por los mismos autores, se requiere un examen más detenido del concepto quadpill para investigar en una población más amplia, la eficacia frente a otras opciones de tratamiento habitual y su tolerabilidad a largo plazo.
En opinión de los autores, el concepto quadpill aporta ventajas potenciales destacables, como la posibilidad de iniciar el tratamiento con una combinación altamente eficaz y tolerable, en vez de iniciar con un menor número de agentes (habitualmente sólo uno) para ir escalando la dosis en función de los resultados obtenidos, además de favorecer los resultados de adhesión al tratamiento por la minimización de los riesgos de efectos adversos (por tratarse de dosis menores) y la disminución de la carga de pastillas (por tratarse de única toma diaria).
Fuente http://www.dicaf.es/newsletters.php?id=6305#.WNJkKcl6EpN

No hay comentarios:

Publicar un comentario