La
finalidad de este estudio fue examinar la asociación entre las visitas
frecuentes a Atención Primaria (AP) y los factores psicológicos
generales a partir de una muestra amplia de base poblacional de personas
de 40 años o más que acudieron a los servicios de AP durante 2014 en
Alemania (n=7446). Los factores psicológicos generales estudiados
fueron: estado de ánimo, satisfacción con la vida, autoestima,
autoeficacia y autorregulación. Los individuos con más de 9 visitas al
año fueron definidos como visitadores frecuentes.
Los análisis de regresión logística mostraron que ser un visitador frecuente se asoció positivamente con menos satisfacción con la vida (odds ratio 0,79; 95% IC 0,70-0,89), estado de ánimo negativo (OR 1,38; 95% IC 1,17-1,62), menos autoeficacia (OR 0,74; 95% IC 0,63-0,86), menos autoestima (OR 0,65; 95% IC 0,54-0,79), menos autorregulación (OR 0,74; 95% IC 0,60-0,91) y mayor estrés percibido (OR 1,46; 95% IC 1,28-1,66), tras ajustar por factores sociodemográficos, morbilidad y estilo de vida.
Estos resultados revelan una asociación entre los factores psicológicos generales y la frecuencia de las visitas a AP. Puesto que un visitador frecuente genera un alto coste sanitario y posiblemente con mayor uso de servicios especializados, su identificación podría ayudar a gestionar mejor sus necesidades.
Los análisis de regresión logística mostraron que ser un visitador frecuente se asoció positivamente con menos satisfacción con la vida (odds ratio 0,79; 95% IC 0,70-0,89), estado de ánimo negativo (OR 1,38; 95% IC 1,17-1,62), menos autoeficacia (OR 0,74; 95% IC 0,63-0,86), menos autoestima (OR 0,65; 95% IC 0,54-0,79), menos autorregulación (OR 0,74; 95% IC 0,60-0,91) y mayor estrés percibido (OR 1,46; 95% IC 1,28-1,66), tras ajustar por factores sociodemográficos, morbilidad y estilo de vida.
Estos resultados revelan una asociación entre los factores psicológicos generales y la frecuencia de las visitas a AP. Puesto que un visitador frecuente genera un alto coste sanitario y posiblemente con mayor uso de servicios especializados, su identificación podría ayudar a gestionar mejor sus necesidades.
No hay comentarios:
Publicar un comentario