lunes, 17 de julio de 2017

Salud con cosas. Como siempre interesantes resúmenes.


La Escuela Andaluza de Salud Pública ha publicado un informe técnico sobre profesionalismo en salud que es de obligada lectura. Temas muy actuales desde diversos puntos de vista. Merece la pena y además es de descarga libre y gratuita.

La historia clínica electrónica es casi un paraíso para los profesionales, todo parece ser perfecto. Pero algunos estudios nos muestran la realidad a la cara: resulta que una gran parte de lo que se escribe procede de la misma aplicación y se incluye con una opción de copiar/pegar. El dato original aparece en este enlace de JAMA, y lo comenta también el blog Skeptical Scalpel.

¿Conoces la historia del estudio 329? Estudios manipulados, psiquiatría infantil y una historia casi de película (con unos malos muy malos). Lo cuentan en el blog del Congreso Nacional de Estudiantes de Medicina. 

¿Hay realmente una situación crítica para la atención primaria? ¿Hay datos que lo avalen? En el blog del Fòrum Català d'Atenció Primaria (FOCAP) hacen un análisis muy completo del tema, partiendo de esta entrada de Juan Simó.

Medicamentalia, una iniciativa de la Fundación Civio, ha analizado los datos de transparencia de la industria farmacéutica y ha publicado dos informes sobre este tema. Un gran trabajo, sin duda.

¿Quien puede negar la importancia del cómic para hablar de temas de salud después de leer esta entrada de Rafa Cofiño? Se trata de una explicación muy clara del problema de la desigualdad de género en la atención a la cardiopatía isquémica. Para saber algo más del tema desde un punto de vista teórico, os recomendamos esta presentación de Elena Aldarsoro (que también incluye Rafa en su post).

Con todo el trabajo que costó poner en marcha la reforma sanitaria en Estados Unidos (Obamacare), y resulta que ahora los principales esfuerzos políticos se centran en liquidar este modelo. Para conocer el peligro que encierra dar un paso atrás, os recomendamos leer este artículo de El País.

Tantos años hablando maravillas de la dieta mediterránea y... ¡zas! Resulta que Juan Revenga, conocido nutricionista, ha publicado un artículo en El Comidista analizando y comentando los aspectos positivos y negativos de esta dieta.  Y es que cuando el marketing entra por la puerta... 

Los contenidos de salud de la web The Conversation cada vez nos gustan más. Han comenzado una serie de reportajes en la que cuentan como se han ido combatiendo en las últimas décadas cuatro enfermedades tan complejas como la viruela, la tuberculosis, el VIH y la gripe. 

El viernes se celebró en Valencia la primera edición de Innobar Salud, una forma diferente de hablar de salud, de conversar y de conocer a gente. En el blog Enfermera de Vocación podéis leer un gran resumen de todo lo que se dijo, vio y escuchó en la sala. Nuestros cinco minutos de gloria nos sirvieron para hablar de gestión, y de enfermería, y de salud, y de mil cosas más.

No hay comentarios:

Publicar un comentario