martes, 5 de septiembre de 2017

AMF-SEMFYC. Técnica de exploración del fondo de ojo.

La exploración del fondo de ojo u oftalmoscopia consiste en la visualización a través de la pupila y de los medios transparentes del globo ocular (córnea, humor acuoso, cristalino y humor vítreo) de la retina y del disco óptico. Es un componente importante de la evaluación clínica de muchas enfermedades y es la única localización donde puede observarse in vivo el lecho vascular de forma incruenta. Para su realización en las consultas de Atención Primaria (AP) y en otras especialidades se dispone del oftalmoscopio directo.

A diferencia del oftalmoscopio directo, los retinógrafos permiten obtener fotografías digitales del fondo de ojo y son de utilidad en el cribado de retinopatía diabética en AP, entre otras.

La lámpara de hendidura es un microscopio binocular con una fuente de iluminación potente y ajustable, que proyecta un haz lineal por la hendidura, facilitando la exploración del polo anterior con una imagen amplificada y en tres dimensiones. Las técnicas de oftalmoscopia indirecta (con binocular y luz externa) y de lámpara de hendidura con lente de Goldman permiten explorar la retina periférica y habitualmente son realizadas por el oftalmólogo.

En este artículo se expone la técnica de exploración del fondo de ojo mediante el oftalmoscopio directo.
 http://amf-semfyc.com/web/article_ver.php?id=1016

Araceli Fernández Revuelta
Especialista en Medicina Familiar y Comunitaria
Profesora asociada. Universidad de Zaragoza
EAP Delicias Sur. Zaragoza

No hay comentarios:

Publicar un comentario