viernes, 22 de septiembre de 2017

(e-butlletí groc) Los fármacos más fuertemente promovidos tienen un valor terapéutico bajo.

La mayor parte del dinero gastado en promoción comercial se ha destinado a medicamentos que ofrecen poco o ningún efecto terapéutico beneficioso, según los resultados de un estudio reciente (CMAJ Open 2017;5:E424-28).

Los resultados de un estudio sobre 25 fármacos más fuertemente promovidos en Estados Unidos mostraron que estos productos tienen un valor terapéutico limitado (BMJ 2017;357:j1855).

En un análisis de cohortes se identificaron los 50 fármacos más fuertemente promovidos (en cantidad de dinero gastado en anuncios en revistas y en visitadores médicos) y los 50 fármacos más vendidos (por valor en dólares) durante 2013, 2014 y 2015 en Canadá. El avance terapéutico se clasificó como mayor, moderado o poco o nulo, según el Patented Medicine Prices Review Board y la revista francesa Prescrire. Se dispuso de calificación terapéutica para 42 de los 79 medicamentos más promovidos durante los 3 años y de 40 de los 61 medicamentos más vendidos. Casi todo el dinero gastado en promoción en cada uno de los 3 años eran destinados a medicamentos con poco o nulo efecto terapéutico beneficioso. Por tanto, antes de prescribirlos, hay que preguntarse por el valor de los fármacos que son objeto de más promoción comercial por parte de los laboratorios farmacéuticos.

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